Noticias

La diócesis de Orange bautizará a casi 1.000 personas en su vigilia pascual anual

febrero 08, 2023 at 2:57 am

La gran vigilia pascual es la liturgia más trascendental de la Iglesia católica romana.

Garden Grove, California (4 de abril de 2022) – El Reverendísimo Timothy Freyer, Obispo Auxiliar de Orange, bautizará a los elegidos y aceptará a los candidatos a la plena comunión en la Iglesia Católica Romana durante la Gran Vigilia Pascual que se celebrará en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia de Orange el 16 de abril de 2022 a las 19:30 horas. En toda la Diócesis de Orange, cerca de 650 personas serán bautizadas y más de 480 candidatos bautizados serán recibidos en la plena comunión durante estos ritos sagrados.

Las celebraciones incluyen una única en el condado de Orange: la Bendición anual de las Calles, que comenzó en 1993 en respuesta a un aumento de la violencia y los tiroteos relacionados con bandas en Santa Ana, cerca de la parroquia de San José, en North Minter Street. En ese momento, varios adolescentes y un niño de 2 años fueron tiroteados en el barrio.

La ceremonia consta de cuatro partes principales: el Servicio de la Luz, la Liturgia de la Palabra, la Iniciación Cristiana y Renovación de los Votos Bautismales, y la Sagrada Eucaristía. La primera parte del servicio, el Servicio de la Luz, comienza fuera de la iglesia, en la oscuridad. La oscuridad representa el mal, el engaño y el pecado, y permite al creyente reflexionar sobre las tinieblas que hay en el mundo. Los fieles se reúnen en torno a una hoguera, también conocida como fuego nuevo o fuego de Pascua. Esta parte de la vigilia consiste en la bendición del fuego nuevo y el encendido del cirio pascual, que simboliza la Luz de Cristo resucitado. El sacerdote o el diácono llevarán el cirio pascual encendido a la cabeza de una procesión dentro de la iglesia y en tres puntos se detendrán y cantarán “Luz de Cristo”, a lo que el pueblo responderá: “Gracias sean dadas a Dios”.

Una vez que la procesión ha entrado en el santuario, se canta el pregón pascual o Exultet. Este antiguo himno de alabanza relata los actos salvíficos de Dios a lo largo de la historia y pide a Dios que acepte el Cirio Pascual, pues disipa las tinieblas de la noche al igual que Cristo, que derrama su luz llena de gracia sobre toda la humanidad.

El pueblo toma asiento para la segunda parte de la ceremonia, la Liturgia de la Palabra. Esta liturgia consta de siete lecturas sobre la historia del Pueblo de Dios y una lectura de la Epístola. A continuación, se encienden las velas del altar, suenan las campanas y se canta el aleluya (que no se había utilizado durante los 40 días de Cuaresma), todo ello como preparación de la proclamación de la resurrección que se encuentra en la lectura del Evangelio. La lectura del Evangelio describe la resurrección de Jesús y la Homilía, que explica las lecturas y el significado de la resurrección de Cristo, ayuda a los presentes a reflexionar sobre el significado de la resurrección de Cristo en sus propias vidas.

Tras la Liturgia de la Palabra, tiene lugar la tercera parte de la vigilia. Todos los elegidos y candidatos a entrar en la iglesia se unen a la congregación para invocar a los santos mediante una antigua letanía. A continuación, el obispo Freyer bendecirá el agua de la pila bautismal como preparación para los bautismos. A continuación, el obispo Freyer pedirá al grupo que renuncie al pecado y profese su fe en Cristo. Una vez concluida esta parte de la ceremonia, los elegidos son iniciados en la Iglesia, al ser bautizados dentro de la pila bautismal. El bautismo es una entrada sacramental en la vida cristiana y el comienzo de un camino hacia Dios. El agua identifica al creyente con la Santísima Trinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo – y al creyente con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección y es un acto de obediencia para el creyente. Después de bautizar a los elegidos, el obispo Freyer rociará a los feligreses asistentes con el agua bautismal recién bendecida.

Tras la ceremonia bautismal tiene lugar la Profesión de fe para quienes ya han sido bautizados y se convierten desde otras tradiciones cristianas. A estos candidatos se les pregunta si rechazan el pecado, rechazan el encanto del mal y rechazan a Satanás, y que expresen su creencia en el Credo. A continuación, los recién bautizados y los que han hecho su profesión de fe comparten la Celebración de la Confirmación, cuando los católicos que completan los Sacramentos de Iniciación son confirmados en la Iglesia Católica Romana por el don del Espíritu Santo. Todos los recién bautizados y los que han hecho su profesión de fe están de pie con sus padrinos mientras el obispo Freyer los unge con el Crisma, un aceite perfumado que había sido bendecido a principios de semana en la Misa Crismal.

La parte final de la Vigilia Pascual es la Santa Eucaristía. Todos los sacramentos y preparativos de la tarde culminan en la Sagrada Eucaristía, el sacramento final de la iniciación. Por primera vez, los candidatos y los elegidos reciben el cuerpo y la sangre de Jesucristo a través de la Sagrada Comunión. Este sacramento se considera un encuentro íntimo con Cristo, en el que las personas reciben a Cristo en sus cuerpos, bajo las especies de pan y vino consagrados. Este santo sacramento es el paso final de su iniciación en la Iglesia Católica Romana y el comienzo de su camino con Cristo. Se realiza en consonancia con la Última Cena celebrada por Jesús, en la que pide a sus discípulos que “hagan esto en memoria mía”.

Los medios de comunicación que deseen cubrir la Bendición de las Calles y/u otras celebraciones de Semana Santa, ya sea en la Catedral de Cristo o en otra parroquia de la Diócesis de Orange, deben ponerse en contacto con Bradley Zint([email protected], 714-282-6052) y Christina Montes([email protected], 714-282-6035).

Acerca de la Diócesis Católica Romana de Orange

Con 1,3 millones de católicos, 57 parroquias, cinco centros católicos y 35 colegios, la diócesis católica romana de Orange es una de las comunidades religiosas más grandes y diversas de Estados Unidos. La Diócesis capacita a los católicos de todo el Condado de Orange para que tengan una vida activa de fe integrada y entretejida en el tejido de su vida diaria a través de la vida comunitaria y sacramental de la Iglesia. Bajo el liderazgo del Obispo Kevin Vann, la Diócesis trabaja para establecer y apoyar parroquias y escuelas dinámicas y vibrantes que acojan a todos para vivir el Evangelio con fe, alegría, caridad y unidad. La Catedral de Cristo, hogar espiritual del Obispo de Orange, fue dedicada en julio de 2019.

Más información sobre la Diócesis de Orange en www.rcbo.org.